t> alert('entra')


165 personas participan en los actos de la Semana de los Geoparques Europeos en la Cataluña Central
15/06/2017

 • En total se han organizado una docena de actividades a 10 espacios diferentes del geoparque

165 personas han participado en los actos organizados en el marco de la Semana de los Geoparques Europeos en la Cataluña Central y que han servido para difundir la geología a partir de propuestas muy lúdicas y pedagógicas. En total, se han programado una docena de actividades diferentes entre salidas de campo, visitas guiadas, charlas y talleres, a 10 espacios diferentes del geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central. Desde la organización se hace una valoración muy positiva tanto de la respuesta ciudadana como de la implicación de los diferentes agentes que han col • colaborado en la organización de las actividades.

Las salidas, que han permitido conocer la geología del territorio sobre el terreno, son las propuestas que han tenido una mejor acogida. Estas menudo han ido acompañadas de otros elementos del patrimonio cultural, histórico y minero, dando a conocer elementos destacados como paredes de piedra seca, hornos de cal, iglesias, etc. Las salidas que tuvieron más participación son las que se hicieron en Collbató y Súria y la ruta por las tinas a pie de viña del Valle del Flequer, que combinó geología con poesía y maridaje de vinos, en una propuesta muy atractiva de la que disfrutaron una treintena de personas.

En un ámbito más pedagógico, durante la Semana de los Geoparques Europeos la biblioteca del Campus Universitario de Manresa ha podido disponer de un cajón de arena o sandbox cedido por la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona. Esta herramienta ha sido la protagonista de tres talleres que han permitido explicar de una manera muy comprensible cómo se producen los fenómenos geológicos. Otro de los actos destacados fue la conferencia del divulgador científico Marc Boada, que puso en valor la geología a partir de ejemplos cotidianos.

La Semana de los Geoparques Europeos es una iniciativa de ámbito europeo de los Geoparques de la red Unesco. El geoparque Mundial de la Cataluña central es uno de los 11 que hay en el estado y el único en Cataluña. Los Geoparques son territorios con un importante patrimonio geológico y que trabajan para el desarrollo sostenible. Entre sus tareas está la pedagogía para hacer llegar la geología, de manera sencilla y amena, a la población, que es el principal objetivo de las actividades propuestas durante la Semana de los Geoparques.


setmanageoparcs04.jpg
setmanageoparcs-01.jpg

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges