t> alert('entra')


Salida geológica en el Pla de Roques Albes de Artés con Josep Girabal y Josep M. Mata
17/06/2018
8h a 14h
Artés

Donde ahora está Artés había sido mar, pero hace una 37 millones de años (M. A.) se cortó su comunicación con el océano y se evaporó, en un clima caluroso y muy seco. En su lugar quedó una gran cuenca sin salida al mar, las aguas que caían acababan evaporándose. Era una depresión extensa y plana, iba desde Asturias hasta Navarra. Al norte estaba el Pirineo, aún en proceso de formación. Las rieras y torrentes que bajaban de las montañas del entorno inundaban en las estaciones lluviosas aquella plana dejando capas de barro y arena fina; el agua acababa en las zonas más bajas formando lagos y lagunas sometidos a una fuerte evaporación y que se podían secar por completo. Entretanto, los sedimentos depositados secaban y el hierro que contenían oxidaba por el contacto con el aire, dándoles un color rojizo. Aquellos materiales se denominan "continentales", ya que no se depositaron en el mar. Entre las rocas que proceden de aquellos sedimentos están las que vemos en las cercanías de nuestra ciudad y parte del Bages, de color rojo intenso. En los esquemas adjuntos representamos el mapa imaginario hace 34 M. A. superpuesto al actual, así como el paisaje a vista de avión. Remarcamos que los ríos y las montañas de esta zona no tenían ningún parecido con los actuales, en el caso de Artés, los ríos venían del sur.

PROGRAMA
08.00h Salida Plaza Mayor (Plaza Vieja) | Artés
08.25h Panorámica desde el antiguo cementerio
09.00h Fuente del Molino
09.50h Llanura aluvial de los Rials
10.30h Los riscos de la Gavarresa
11.05h Camino de Fussimanya
11.30h Depósitos de ladera
11.55h Margas yesífera
12.10h Plan de Roques Albes
12.30h Piedra Amoladora
12.45h Fuente de la Leche
13.30h Fussimanya
14.00h Llegada Plaza Mayor (Plaza Vieja) | Artés
Descárgate el programa detallado de la salida aquí

INSCRIPCIÓN
Hay que confirmar su asistencia a la salida mediante este formulario online.

Nota: Los participantes en esta salida que sean enseñantes podrán obtener un certificado expedido por el Departamento de Enseñanza y gestionado por COLGEOCAT con colaboración de SIGMADOT. Para poder optar a dicho certificado, deberán participar en las tres salidas de Artés (15/04, 20/05 y 17/06) conjuntamente con esta salida geológica de Navàs.

SALIDAS GEOLÓGICAS DEL Geoparques CON JOSEP M. MATA

Hace millones de años, en el corazón geográfico de Cataluña, existió un mar que desapareció empujado por el levantamiento de cordilleras como los Pirineos. Los procesos geológicos han dejado un territorio con espectaculares formaciones rocosas como Montserrat y ricos recursos naturales como la sal, el yeso o la cal. Descubre nuestro geoparque con las salidas geológicas del profesor Josep M. Mata.


cartell-artes-180520-6-1.png

Geoparc de la Catalunya Central- Muralla Sant Doménec, 24- 08241 Manresa- Tel. +34 93 693 03 50
Aviso Legal | Contactar | Mapa web |  facebook | Twitter Geoparc
Diseño web e interactividad: La Factoria d'Imatges